En este artículo te voy a mostrar como crear un show de payasos para enseñar el significado de la Navidad, y fíjate que he escrito “para enseñar” porque el mayor potencial del personaje del payaso es la capacidad de influir y de enseñar. No es correcto que se observe al Payaso como un mero animador, o que uses este personaje solo para entretener, estarías perdiendo las posibilidades que Dios te da para enseñar, discipular, cambiar vidas.

Como crear un show de Payasos para Navidad

Lo principal es el objetivo que se quiere transmitir, en este caso sería el verdadero significado de la Navidad, que es lo que se celebra, porque es tan importante y como tiene que afectar eso a nuestra vida.

Yo voy a tomar dos personajes, el payaso 1 listo, un cristiano verdadero que vive la Navidad durante los 365 días que tiene el año, que sabe perfectamente porqué nació Jesús y lo que eso significo para toda la humanidad después de su vida en obediencia, una obediencia hasta dejarse matar … Dejo todo esto para que el propio personaje lo muestre y enseñe.

El otro personaje es el payaso 2 no tan listo, con un carácter más revoltoso, no es que no sea listo, su problema es que se mueve, en lo que respecta a la Navidad, por las tradiciones. Es probable que crea en Jesús y conozca su historia, pero no ha sido impactado y transformado a una nueva criatura. Necesita “nacer de nuevo” para entender y disfrutar durante toda su vida una constante Navidad.

Estructura del programa de payasos para la Navidad

He estructurado el show en 4 aspectos que por lo general son los que más le gusta a la gente de la Navidad:

  • Las luces y los Adornos
  • Los duces y la comida
  • Los regalos
  • Los villancicos

Para cada una de las secciones he buscado un recurso que se pudiera adaptar. Esto es una forma muy eficaz que aprendí al principio, cada show de payasos esta compuesto de distintos recursos o gags entrelazados. De forma que tengo una lista con todos los recursos o gags que conozco que me sirven para buscar el más apropiado para cada situación. Por ejemplo, para la sección de las luces y los adornos, el payaso 2 anda buscando como decorar el árbol y para ello va a utilizar las pelotas de malabares del payaso 1, una vez se haya aclarado los puntos importantes de ese punto se puede entrar a realizar un gag de malabares.

Para el de la comida y los dulces he seleccionado el gag del pincho globuno, para el de los regalos el de las flores que aparecen y para el del villancicos el de SuperPan y el Chuchuwa. No te preocupes que vas a ver como se realizan todos.

Con respecto a la parte de enseñanza, cada punto es importante también tener en cuenta lo que se va  a enseñar. Como el resultado final es mostrar el evangelio yo lo he estructurado así:

  • Las luces y los Adornos – El carácter humilde de Jesús. nació en un pesebre y siendo El Rey del universo nunca se vistió con lujos ni dio importancia a las riquezas de este mundo. Le importaba mas ayudar a los demás.
  • Los dulces y la comida – No solo de pan vive el hombre, sino de la Palabra de Dios, es la biblia la que nos muestra quien es Jesús y el verdadero sentido de su nacimiento y muerte.
  • Los regalos – Un regalo es algo que no nos cuesta dinero ni esfuerzo, simplemente se recibe, así es Jesús, el es el regalo para la salvación y una vida con propósito.
  • Los villancicos – Dios creo la música para que pudiéramos adorarle, la adoración tiene que ver con el amor y nosotros podemos amar a Dios cuando entendemos lo que El nos Ama. Podemos amar a Dios porque el primeramente nos amo, hasta el punto de entregar a su hijo para que nosotros pudiéramos vivir juntamente con Él.

Una vez visto esto vallamos al programa completo. Aclaro que no es preciso decir lo que yo voy a poner aquí, un show de payasos no es una obra de teatro que tenga que seguir el guión creado al pie de la letra, lo más increíble del personaje del payaso, es su libertad para improvisar y sobre todo para involucrar al público. Así que lo que lees es simplemente una idea para que tu digas lo que sientes en tu propio corazón.



El verdadero significado de la Navidad

Payaso 1: (Sale y se presenta al público)

Hola niños y niñas, mayores y pequeños, ¿como están ustedes? Que bonito está todo y que feliz estoy de estar aquí con vosotros. Por cierto, no he venido solo, ¿Habeís visto a mi amigo Payaso 2?

(Aquí podeis utilizar cualquiera de las entradas que teneis para vustros shoes)

Payaso 2: (Entrando con las pelotas de malabares)

Hola niños, como mola, ya estamos en Navidad, estoy más contento. Bueno os dejo que estoy buscando cosas para colocar en mi arbol.

Payaso 1:

Hola Payaso 1, sabes les quería contar a los niños cual es el verdadero significado de la Navidad.

Payaso 2:

Que tontería, los niños saben muy bien cual es el significado de la Navidad. A mi lo que más me gusta son las luces y los adornos no hay otra fecha del año con tantos adornos, eso será porque es muy importante adornar la casa para que este bonita.

Payaso1:

Adornar a casa es importante, pero creo que los niños tienen que saber que el más importante en la Navidad es Jesús, en realidad lo que celebramos es su nacimiento. Por cierto, donde el nació no tenía ningún adorno, era un pesebre. y aunque era Dios, nunca se vistió con lujos ni vivio en palacios, Él era muy modesto y humilde como tenemos que ser nosotros. Por cierto ¿Que estás haciendo con mis pelotas de malabares?

Payaso 2:

Esto no son pelotas, son bolas para mi árbol de  Navidad.

(Una vez aclarado que si son las pelotas de malabares del Payaso 1 se da paso al gag de malabares)

En este vídeo podéis ver como se realiza este recurso.

Payaso 2:

Muy bien muy bien, Pero me vas a decir que los turrones y las pedazo cenas que hacemos estos días no es lo más importante de la Navidad, la verdad es que yo no como los turrones nada más que en estas fechas del año, con lo cual tienen que ser muy importantes.

Payaso 1:

Si es verdad que en estas fechas se aumenta la cantidad de dulce que se come, y te puedo decir que eso no es muy bueno para el cuerpo, menos  mal que solo se hace en estas épocas. Sabes en la BiBlia dice que no solo de pan vive el hombre, osea de comida y dulces, dice que tambien es importante la comida espiritual y ¿sabes donde esta esa comida? La Palabra de Dios, cuando leemos la biblia alimentamos el espiritu, además, ¿tu sabes que todo lo que pasó en Navidad lo sabemos porque está escrito en los evangelios?

Payaso 2:

Que interesante lo que me estás contando, fíjate que yo estaba pensando en cambiar el menú de este año. He pensado que para ahorrar un poco y ser original podemos cenar “pincho globuno”

(Aquí entraría el gag del pincho globuno que te dejo en el vídeo siguiente).

Payaso 1:

Que locuras dices, menos mal que los niños no te están haciendo caso y están aprendiendo con lo que yo les estoy contando.

Payaso 2:

Ja. Dejame que les pregunte a los niños una cosa. Que levanten las manos a los niños que le gustan los regalos.

Payaso 1:

Por que haces eso, claro que a todos nos gustan los regalos.

Payaso 2:

Pues eso si que es lo que más mola de la Navidad, que vienen los reyes cargados de regalos.

Payaso 1:

Indiscutiblemente a todos nos gustan los regalos, pero sabéis una cosa, el mayor regalo de las Navidades lo hizo Jesús, el es el mejor regalo, gracias a que nació y fue obediente, tan obediente que murió en la cruz para pagar por toda nuestra desobediencia. Whouu eso si que es un gran regalo.

Payaso 2:

Ni que estubiesemos ahora en semana santa, no pongas triste a los niños con la muerte de Jesús.

Payaso 1:

Tristes, es que no sabes que Jesús al tercer día resucito y ahora está vivo.

Payaso 2:

Mira este año como hay que ahorrar estaba pensando en un regalo para mi mama. Un ramo de flores.

Payaso 1:

Que buena idea, pero que tiene que ver eso con ahorrar, las flores también valen dinero.

Payaso :

A mi no, porque tengo unas semillas y las voy a sembrar para que crezcan, y cuando crezcan, zas, gratis.

(Aquí se hace el esquet de las tres flores, te dejo el video para que veas como se realiza, en este esta con tres villetes pero lo puedes sustituir por 3 grandes flores de plastico).

Payaso 2:

Bueno, esto si que si, los villancicos son el verdadero sentido de la navidad.

Payaso 1:

Te habrás quedado a gusto diciendo esa tontería. Sabes, la música la creo Dios para adorarle, eso es para expresar nuestro amor por el. El es lo más importante.

Payaso 2:

Mira yo si que soy importante. Soy tan importante que he cambiado de nombre.

(Aquí se realiza el gag de superpan, no lo he encontrado en vídeo pero te dejo el guión para que lo puedas entender, descargalo en el link de más abajo)




Descarga recurso

(El payaso 2 en este punto se encuentra muy triste porque se siente poco importante y es el momento para mostrar el amor de Dios y que el Payaso 2 acepte a Jesús en su corazón)

Payaso 1:

No tienes que estar triste, Dios te ama tanto y para el tu eres muy muy importante, tan importante que mando a su único hijo a nacer al mundo para que entregara su vida por ti. Ese es el verdadero sentido de la Navidad y si lo entiendes nunca más estarás solo y aprenderás muchísimas cosas de Jesús porque el promete estar contigo hasta el fin del mundo. ¿Te gustaría aceptar a Jesús en tu corazón y recibir la vida eterna?

Payaso 2:

¿Puedo? si por favor.

(Después de una corta oración de entrega se puede terminar el show bailando una canción con los niños para celebrar que siempre será Navidad en el corazón del Payaso 2 y de los niños que hayan aceptado a Jesús)

Notas finales de esta lección

Espero que hayas aprendido a crear un show, este es para navidad, pero puedes hacer show con cualquier escusas. Lo que si vas a necesitar es una buena lista de gag, en nuestra tienda puedes adquirir nuestros manuales llenitos de recursos:

Libros de recursos para payasos

También puedes ver algunos de nuestro vídeos en este artículo que ya publicamos:

Rutinas de payasos cristianas

o

Rutinas para payasos

vamos a seguir publicando artículos interesantisimos de este tipo, si quieres que te avisemos cuando los publiquemos, regístrate a nuestro boletín, puedes hacerlo poniendo tu email en el formulario en la columna de la derecha.

Por último, te voy a pedir que comentes lo que te ha parecido y si tienes alguna aportación a este artículo. Gracias