¿Que es Permacultura?

Esto me pregunté yo cuando me indicaron la existencia de esta palabra. En mi vida la había oído y desde que la he descubierto mi forma de pensar está cambiando con respecto a algunos puntos que me gustaría compartir.

Lo primero que diré que no es sencilla la transición, lo digo por experiencia ya que estoy metida en ella, pero que no sea sencilla no significa que no haya que realizarla. Mejor comienzo con la definición de Permacultura y los 12 principios que hay que tener en cuenta para realizar.

Definición de Permacultura

La permacultura es un sistema de diseño integral basado en varias ciencias que procura satisfacer las necesidades humanas sin destruir, contaminar o agotar los recursos naturales. Su nombre tiene dos significados: agricultura permanente (sustentable) y cultura permanente (sustentable).

Su comienzo se da en 1978 creado por los australianos Bill Mollison y David Holmgren y hasta la fecha es la mejor respuesta a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

Los Doce Principios de la Permacultura

1.- Observa e interactúa. Necesitamos tomar conciencia de que no somos dueños de la naturaleza y que lo que tenemos que hacer es involucrarnos diseñando soluciones que se ajusten a nuestra situación particular. La naturaleza es un gran sistema complejo de interacciones del que podemos aprender si dedicamos tiempo. Esto nos será muy beneficioso.

2.- Captura y almacena recursos. Lo que actualmente conocemos como riqueza está basado en un derroche energético de fuentes no renovables  que acabarán por agotarse y acabaran con el entorno. Es por tanto necesario idear modos inteligentes y sustentables para la generación y almacenamiento de recursos que permita el desarrollo de generaciones futuras. Como recursos se consideran tanto las fuentes de energía renovables como el agua, el suelo fértil o la biodiversidad.

3.- Obtén un rendimiento. El sistema que diseñemos deben producir frutos que garanticen la supervivencia sin tener que hipotecar el futuro. La productividad debe ser medida en términos de producto real a partir del esfuerzo invertido.

4.- Aplica la autorregulación y acepta la retroalimentación. Comprendiendo cómo funcionan las retroalimentaciones en la naturaleza, tanto negativas como positivas, podremos diseñar sistemas que sean autorregulados, reduciendo el esfuerzo necesario para su gestión y manejo correctivo.

5.- Usa y valora los servicios y recursos renovables. Hacer el mejor uso posible de la abundancia natural para reducir nuestro comportamiento consumista y nuestra dependencia hacia los recursos no renovables.

6.- Deja de producir residuos. Encontrando un valor a cada recurso disponible y utilizándolos todos para integrarlos adecuadamente dentro de los ciclos naturales, el concepto de residuo deja de tener sentido.

7.- Diseño de los patrones a los detalles. Observando la naturaleza y la sociedad desde una perspectiva más amplia se pueden detectar patrones o motivos generales que pueden utilizarse luego como columna vertebral de nuestros diseños, para luego implementarlos en los detalles.

8.- Integrar más que segregar. Las conexiones entre los elementos son más importantes que los elementos mismos. En la naturaleza encontramos relaciones de muchos tipos entre las especies, tales como la depredación, el parasitismo o la simbiosis. Disponiendo los elementos adecuados en sus lugares adecuados, se desarrollan relaciones de cooperación entre los elementos que mejoran y fortalecen el conjunto. Hay que tener en cuenta que: * Cada elemento efectúa diversas funciones * Cada función importante es soportada por varios elementos.

9. Usa soluciones lentas y pequeñas. Los sistemas lentos y pequeños son más fáciles de mantener que los grandes y rápidos, ya que hacen un mejor uso de los recursos locales y producen resultados duraderos.

10.- Usa y valora la diversidad. La diversidad reduce la vulnerabilidad a las posibles amenazas y saca partido al entorno único en el que reside.

11.- Busca los bordes y valora lo marginal. En los bordes es donde se encuentra el mayor dinamismo y riqueza dentro de la naturaleza. Los interfaces entre tierra, agua y aire permiten intercambios constantes que facilitan la creación de condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida.

12.- Usa y responde creativamente al cambio. Se puede obtener un impacto positivo sobre los cambios inevitables o sobre una visión de futuro observando con atención e interviniendo en el momento oportuno.

No se si tu lo has entendido, a mi aún me cuesta un poco, quizás porque este en términos técnicos. Para que puedas ir comprendiendo más te dejo estos libros de Permacultura en descarga libre gratis en pdf. Espero que tu también entiendas lo importante de este tema, por tu bien, el de tu familia y el resto de la sociedad.

Libros de Permacultura en PDF